Los instrumentos de viento
Los instrumentos de viento o aerófonos son un tipo de instrumentos musicales en los cuales el sonido se produce por la vibración del aire contenido en el interior del instrumento, constituido por un tubo de forma cilíndrica o cónica. La altura del sonido depende de la longitud de la columna de aire que entra en vibración Así, cuanto más corto sea el tubo, más agudo será el sonido y, por el contario, cuanto más largo sea, más grave sonará. Por otro lado, también la fuerza con que se emite el aire condiciona una mayor o menor altura del sonido.
Arrojemos un poco de luz sobre el asunto de cómo diferenciar los instrumentos de viento madera de los de viento metal. Lo primero que pensamos es que la diferencia está en el material de construcción…pero no es así. En el conjunto de viento madera entran los aerófonos construídos en madera, y además, algunos aerófonos metálicos que en su día fueron de madera o cuya forma de producir sonido era a través de una caña.
Por un lado, se diferencian por el timbre. Los de viento madera tienden a un sonido suave, profundo y melodioso. Los de metal, suelen ser más brillantes, fuertes y metálicos.
Y por otro lado, se diferencian en la forma que tiene el instrumento, y por último, en la manera de producir el sonido a través de su boquilla o embocadura.
VIENTO MADERA
Forma: Suelen tener agujeros a lo largo de un tubo longitudinal, que se tapan y destapan mediante un mecanismo de llaves. Se utilizan los dedos de las dos manos para tapar y destapar agujeros y accionar llaves.
Embocadura: El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadura de bisel), o haciendo vibrar una caña simple o doble.
VIENTO METAL
Forma: estos instrumentos están compuestos por tubos de metal que además suelen tener varias vueltas o estar enrollados. Tienen válvulas, pistones o varas. Para tocarlos, se suelen utilizar tres dedos de una mano mientras que la otra sujeta el instrumento pero no acciona ningún mecanismo. En los de varas, una mano sujeta el instrumento y con la otra alargas o recoges el tubo.
Embocadura: El sonido se produce por la vibración de los labios sobre una boquilla metálica. solo por este detalle, es fácil reconocer estos instrumentos.
A continuación podéis encontrar enlaces sobre la clasificación de los instrumentos de viento:
http://es.slideshare.net/mari7100/los-instrumentos-de-viento
http://agrega.educa.jccm.es/visualizar/es/es_2009063012_7220022/false
https://josesaporta.wordpress.com/category/organologia/los-instrumentos-de-percusion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario